viernes, 4 de abril de 2008

“¡Me ha dado positivo!”

Era un viernes. Trabajaba, como todas las mañanas clasificando información para el Centro Mugak en el hotel Mosaica de Maputo. Sonó el teléfono celular. Era Edna.

- Carlos, me ha dado positivo –y le siguió una risa nerviosa-.

No sé bien qué sentí. O mejor dicho, lo sé, pero no sé cómo se describe la parálisis del universo en un momento, la concentración de los elementos, la brisa petrificada, el presente suspendido en el aire, la concentración del mundo en ese instante preciso, en ese segundo en el que me desvanecí antes de recuperar el habla.

Edna, mi compañera, estaba embarazada. Todo cobraba un sentido diferente. Nuevo. Planes y proyectos entraban en cuestión. La conciencia de “tener un hijo o una hija” aún estaba por construirse. No me hacía a la idea de “ser padre”. Pero habría tiempo para eso. Para interiorizar la responsabilidad de cuidar queriendo y querer cuidando a un ser humano que aún no existe, pero que si todo va bien, en unos meses será protagonista de lo más importante de mi vida.

Fuimos a comer al restaurante Miramar frente al Océano Índico de esta capital africana. Nos mirábamos y nos reíamos como tímidos adolescentes. Nos abrazábamos con la alegría de vivir la intensidad de esta aventura de amor y humor.

Intentamos hablar de los siguientes pasos. Qué hacer, cuándo, dónde. Pero no era fácil. Apenas conseguimos dar unas primeras pinceladas al aspecto estructural. Pemba no es un buen lugar para un embarazo. No hay ginecólogos en muchos kilómetros a la redonda. Y las enfermedades andan al acecho, especialmente la malaria.

Después de comer caminamos largo rato por el sur de Maputo, hasta que agotados regresamos al hotel.

Los siguientes días eran un tobogán. “¿Estás bien? Felicidades. Me siento hinchada. Zorionak. ¡Hostia! ¡Qué fuerte! ¿no?. Parabenes. Y ¿qué prefieres niño o niña? Hay que comprar repelente. Congratulatios. El informe para el seguro. ¿Dónde lo vamos a tener? De cinco semanas….”. Comenzaron a llover correos, llamadas, preguntas, de Donostia, de Montevideo, de Pemba, de Zaragoza, de Buenos Aires, de Vejer, de Quito…

Y al fin, días más tarde, después de la primera visita al ginecólogo conseguimos planificar los próximos pasos, que más tarde serían re-planificados y vueltos a cambiar. Los leones, elefantes, jirafas, hipopótamos y rinocerontes del Kruger deberían esperar. Teníamos muchas piezas por encajar en este puzzle gigante. El martes 8 volaríamos a Pemba para recoger los petates, entregar la casa, abrazar a los amigos y despedirnos de esa localidad que nos acogió con su belleza y sus lluvias salvajes. La tierra makua. Y ese fin de semana meteríamos en el coche las dos maletas y emprenderíamos un viaje de una semana para atravesar el país de norte a sur y regresar hasta Maputo. Tendríamos que buscar casa. Buscar nuevos amigos. Cambiar de hábitos.

Edna está bien. Peleando contra el tabaco. A ratos se siente extraña, hinchada… Y al mismo tiempo, eso le confirma un embarazo deseado. Y está feliz. Yo pendiente de ella. Cuidándola lo mejor que sé. Aquí estamos, con un calendario en la mano, atentos a los mosquitos y con las contradicciones de estar en este rincón del África austral. Rodeados de muerte y rodeados de Vida.

10 comentarios:

Ana dijo...

las lágrimas recorren mis mejillas y la sonrisa no se me quita de la cara. Es la mejor noticia que nos podíais dar. ¡Enhorabuena! Ese/a enano/a no sabe todavía bien la suerte que ha tenido en la vida con los padres que le han tocado, o quizá sí y por eso mismo viene,está creciendo para lleagr del todo.

VESNA KOSTELIĆ dijo...

Felicidades a los dos, cuídense mucho, disfruten, saludos, desde Montevideo! R & V & I

Amaia dijo...

Zorionak!!!!!
Yo pienso que el enano/enana ha elegido los padres que tiene... Este finde, peseando por la playa, me imaginaba a vosotros jugando el proximo verano con vuestro txikitin o txikitina....que suerte!
Que vaya todo muy bien, cuidaros mucho los dos, y disfrutad de cada sensacion.
Un abrazo desde la pequeña Hendaia.

Gorka dijo...

Karlinhos&Edna

ZORIONAK!! No sabeis cuanta ilusion me hace la noticia!!! Q marche todo bien!!

Este blog es la caña y Karlos, porque no te da la gana de grabarlo que si no esto triunfaria fijo...si quieres te mando un camara y lo monto y lo movemos por ahi..
Es una pedrada mia pero la hisroa mola jeje

Saludos chavales!!

Anónimo dijo...

mila muxu, pitxintxus!!!!!
mk

AK47 dijo...

Zorionak pareja. Y Carlos, dale duro que ahora empieza lo divertido. Disfrutad cada momento de esta nueva aventura.
Con todo el cariño del mundo... para los tres.
Aitor

Unknown dijo...

ZORIONAK BIKOTE!!
Por fin una buena noticia!
Esta sí que va a ser una aventura... Una aventura, además, para toda la vida! Que lo disfruteis, chicos.
Rubixe, cuídate mucho... y aprovéchate para recibir más mismos, antojos,...

Zaindu eta muxu!

Anónimo dijo...

una nueva historia acaba de empezar, una de las más lindas de este año, sin duda. ZORIONAK,
¡cuidaros muchísimo!
Rita

lisset dijo...

Felicidades, estoy tembloroza tambien de la felicidad, es hrmoso ser padre, ahora va a tener la experiancia mas bella del mundo. Es bonito tener por quien vivir y trabajar y hacer todo por alguien.
Felicidades de nuevo, estamos muy felices por usted.

Felicidad (Fely)

SAFIRO dijo...

Sigo recorriendo el blog y me encuentro con esta maravillosa noticia...¡Enhorabuena!

Disfruten de este hermoso regalo de la vida, van a ser padres! y eso es hermoso, lo digo con conocimiento tengo 3 hijos y tenerlos es lo mejor que me pasó en esta vida.

¡Que sean muy felices los tres!

Un abrazo desde Buenos Aires