viernes, 15 de febrero de 2008

Noticias huérfanas de diarios

El periódico español más “serio” se olvida de que África existe. Tienen secciones de América, Oriente Medio, Europa… ¿Cuántos países tiene el continente africano? ¿Dónde queda Gabón, Zambia o Botswana? ¿Alguien ha leído en algún diario que semanas atrás un terremoto mató a más de cincuenta personas en la frontera de Ruanda con la República del Congo? Incluso, toda la información de la Copa de África se reduce a que Eto’o regresa a Barcelona lesionado. ¿Cuántos africanos hacen falta para que valgan lo que un europeo?

Muchos africanos emigran. Los que intentan ir a Europa son una ínfima minoría. África es un continente de pueblos en movimiento. Caminan en fila. Cargados de mercancías escasas sobre sus cabezas. Pero caminan. Se mueven. Dentro del continente africano la gente migra de sur a sur. Sin embargo, en Europa gana más votos el que más alto y más veces miente con alarmantes avisos de invasión.

Miles de trabajadores mozambicanos son expulsados de Sudáfrica y cientos de zimbawuanos o guineanos son expulsados de Mozambique. La falta de unos papeles que no se dan mantiene a la gente encerrada en fronteras postcoloniales.

¿Tanto alboroto por unos pocos africanos que intentan ir a Europa? ¿Tanta hipocresía? Ahora Europa quiere fichar a todos los extranjeros. Un tal Adolfo de bigote cortito se frotaría las manos.

La verdad es una de las primeras víctimas mortales en esta era de la revolución tecnológica. Queda enterrada bajo toneladas de chismes mostrados en celofán o directamente con mentiras. Para conocer ciertos asuntos hay que empeñarse a fondo.

En Mozambique no hay tanto ruido informativo, pero hay noticias que apenas se saben. La supervivencia en el día a día ocupa los esfuerzos de un alto porcentaje de la población.

La revuelta que se vivió la semana pasada en Maputo contra la subida del transporte se cobró varios muertos. ¿Cuántos? Se habla de dos con nombre y apellido. Dicen que tres. Hay quien asegura que fueron seis. Lo cierto es que la policía utilizó fuego real y el Hospital recibió cerca de una centena de heridos de bala. El descontento por la subida de los precios se está extendiendo a otras localidades.

En un ataque de empatía, un embajador europeo presentó su pésame al gobierno mozambicano por las víctimas mortales de las inundaciones cuando aún no había muerto nadie. En estas fechas sí. Pero más que ahogados, hay víctimas por ataques de cocodrilos que ven ampliar su territorio con el desbordamiento de los ríos. El desastre está siendo en destrozos de cosechas.

Una monja española fue amenazada de muerte tiempo atrás. Había denunciado la continua desaparición de personas para utilizarlas en el tráfico de órganos. Es un secreto a voces no publicado en ningún sitio que en Mozambique desaparecen niños. Sus destinos principales son Maputo, la capital y Sudáfrica. Hace una semana la policía detuvo un camión que transportaba cuarenta criaturas en la región de Inchope. Un telón de silencio siguió ese hecho.

Pero también hay buenas noticias que no son lo “suficientemente importantes” como para que aparezcan en los medios. En uno de los países de mayor porcentaje de personas con VIH-SIDA, Sudáfrica, la venta de preservativos aumentó un 55% el año pasado. ¿Algún jerarca eclesial tiene algo que decir?

Las cosas ocurren. Aunque no haya luces ni cámaras. Aunque en los periódicos “serios” África sólo sea un anuncio de Agencia de Viajes.


4 comentarios:

Redeyes dijo...

Cuánta razó tienes!!! Yo viví estuve en Mozambique en 1996. Maputo, Manhiça... poco antes de las iundaciones. Cuántos niños mutiliados, cuánta miseria!!! pero qué bellas son las personas, cercanas, tiernas y tan optimistas. Mucha suerte en vuestro trabajo solidario. Un abrazo desde Finisterre.

Redeyes dijo...

Lo que tiene las prisas... El texto debe ser: "Cuánta razón tienes!!! Yo viví en Mozambique en 1996. Maputo, Manhiça... poco antes de las inundaciones. Cuántos niños mutiliados, cuánta miseria!!! pero qué bellas son las personas, cercanas, tiernas y tan optimistas. Mucha suerte en vuestro trabajo solidario. Un abrazo desde Finisterre". I´m sorry

Ana dijo...

Ayer viernes me tocó hablar de Mozambique en clase, era la reflexión de las cuarenta últimas de los cuarenta últimos, así estamos preparando la cauresma en el colegio. Poniendo rostro de mujer en los 40 países más pobres del planeta.
La lectura hablaba de la mujer Mozambiqueña de su dignidad y de su sonrisa, de su larga espera para cargar agua y llevarla hasta su casa, de los colores de su trajes... Mis niños me oían sabiendo que es allí donde vive mi hermano y su mujer, me miraban de forma diferente, qué fácil es todo cuando le ponemos rostro y corazón, mi cuñada, Edna,no es mozambiqueña pero ella también tiene una sonrisa especial.

La gata que no esta triste y azul dijo...

Lo ignoro...
Dios que pocas cosas se...