martes, 12 de agosto de 2008

Un abrazo


Este blog llega a su final, como a su final llega nuestra estancia en este continente. Hoy subimos a un avión de la TAP con destino a Lisboa y Barajas.

Mucha gente ha hecho comentarios aquí. Amigos y desconocidos. Desde Donostia hasta Montevideo pasando por Buenos Aires o el mismo Maputo y Pemba, Zaragoza, San Salvador, Bilbao, etc. Este blog ha servido de desahogo personal, de experimento, de entrenamiento para otros intentos literarios.

Entre los amigos que han escrito, está Celia. A ella, tal y como dice la conocí en Quito, en unas difíciles condiciones. No se puede imaginar la alegría inmensa que me dio leer sus palabras. Doña Feli, cuya historia tanto ha cautivado a tanta gente. Mis hermanas siempre al alcance a pesar de los kilómetros. Las brujas buenas amigas de Edna que vendrán en breve aunque nosotros no estemos. Natalia y Manu, amigas colombianas y uruguayas. Pati, compañera legendaria de El Salvador rebelde. Amigos de Sevilla y de Bruselas. Aitor, con su solidaridad a prueba de inviernos. A esta ventana se asomaron colegas y desconocidos, familiares y amigos, anónimos y sorpresas. Alrededor de sesenta visitas diarias durante más de nueves meses ha recibido este espacio que no tenía más pretensión que el de la comunicación.

Pocas cosas se han tenido que silenciar. El África que hemos vivido ha estado reflejada de la manera más fiel a la realidad que siempre es más mágica que la fantasía. En ocasiones me he tragado la rabia escupiendo sobre el teclado la denuncias de injusticias tan históricas como actuales. Europa se ve diferente desde aquí. Más culpable. Más miserable. Y el romanticismo del continente de los parajes salvajes también se rompe en pedazos frente a esta gente, a sus niños que no dejan de bailar, a sus mujeres, a la alegría de la existencia. Y la apabullante facilidad para sobrellevar el dolor. Sé que voy a echar en falta el color de caminar por estas veredas. Desde ya, sé que algo de mí se queda aquí agazapado para poder seguir siendo testigo de lo mejor del ser humano. Y de lo peor. La vida en su esencia más radical.

Días atrás llevamos al aeropuerto a Viola, nuestra hermanita adorada que ha tenido que volar de urgencia a cuidar a su padre enfermo en Roma. Tanto luchar contra las enfermedades en Cabo Delgado, y ahora el dolor se ha metido en la casa de su familia. Suerte, querida.

He recibido una correspondencia de Nico, mi compañero de mateada en los caminos mozambicanos. Dice que tengo mucha suerte, porque Edna es un sol y ahora también me llega la luna.

Éste no es nuestro lugar, pero teníamos que venir. Lo que hemos visto, lo que hemos vivido, apenas es una brizna de hierba de la naturaleza imponente que es esta región.

Nora, otra amiga querida le escribió a Edna, “ahora ya sabes por qué tenías esa obsesión de conocer África. Entre otras cosas, tenías que hacer a Lua”. Otras gentes nos han regalado tantos pensamientos solidarios que, de veras, nos hemos sentido unos privilegiados de tanto recibir.

Ahora, en unas horas regresamos. Volvemos por una temporada a la metrópoli. Nuestro nuevo proyecto se centra en esta criança que está por venir. Ahora, está dentro de su madre. No sabe que está a punto de comenzar a Ser. No tiene idea de cómo es la vida aquí afuera. Yo también, a veces, tengo mis dudas. Pero algo sé. Si te dan la oportunidad hay que vivirla. En eso me centraré ahora. En darle esa oportunidad a mi hijo. En hacer que viva la vida. Y en poner de mi parte todo para que sea buena gente. Este pequeñajo medio africano llamado Lua.

Gracias por estar ahí. Esta ventada queda abierta. La vida sigue.

Un abrazo.

17 comentarios:

Renattus ® dijo...

Supongo que ya estarán viajando o quizás ya llegaron a destino.
Espero que les vaya muy bien, a ustedes y a Lua.
Y no cierres el blog por favor. Si quieres no subas más post, pero no lo anules, que todavía quedan muchos detalles por leer o por releer.
Saludos.

Anónimo dijo...

Qué ganas de veros! En pocas horas vais a pasar de las despedidas a los abrazos de bienvenida, porque os esperan muchos abrazos.....
muxu handi
Cris

Diego dijo...

Karlos, no había escrito hasta ahora por timidez, o algún otro uruguayismo limitante, pero te he leído desde el primer post, sin falta.

Tus relatos me han servido mucho para ponerle perspectiva a estos 6 meses en España.

Buen viaje y mucha suerte!

un abrazo,
diego

Amaia dijo...

Gracias por compartir tus experiencias en Mozambique con los demas, un detalle mas de tu generosidad.


Buen viaje y fuerte abrazo a los dos.
Hasta pronto.

AK47 dijo...

Despues de tantos meses con el calor de tus letras, con tus relatos como acompañantes a tantos ratitos, siendo nuestros ojos en Mozambique, tengo unas ganas enormes de daros un abraço e un beijo.
Hasta prontito
Aitor

Ana dijo...

Yo también te pido que no cierres el blog, Mazambiqueando tene que seguir existiendo, si quieres cámbiele el nombre o abre otro, somos muchos los que queremos seguir leyéndote, somos muchos los que aprendemos sobre tu mirada del mundo. No nos cierres tus ojos.
Nos vemos pronto

Anónimo dijo...

Noo por favor no cierres el blog, mi mama y yo lo vamos a extranar , nos gustaba leerlo todos los dias ,haz como te dice Ana abre otro! Cuidense mucho. muchos saludos a toda la familia .
Feli y Lisset

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este maravilloso trabajo. ¡Qué sigas así!
Rita

VESNA KOSTELIĆ dijo...

Querido, gracias por compartir estos meses de buena letra y espacio para pensar; ahora les espera una etapa mágica y vertiginosa. La vida tiene sus ciclos y vos sabés vivirlos a fondo. Sos un gran tipo y serás un padre fenomenal. Cuida a Edna y al pequeño Lua y que te cuiden a tí. Nos vemos aquí o allá.

Celia dijo...

Carlos, seria posible tener una dirección de correo electrónico para comunicarme contigo?.
Gracias por tu generosidad en tus afectos. Celia

Karlos dijo...

GRACIAS POR SUS PALABRAS. POR SUPUESTO QUE NO VOY A CERRAR ESTA VENTANA. QUEDA ABIERTA. ES DE TODOS USTEDES. LO DE ABRIR OTRO BLOG, DE MOMENTO NO LO SÉ. LO QUE SÍ TIENEN ES MI CORREO ELECTRÓNICO karlosferrer@gmail.com PARA QUE LA COMUNICACIÓN NO TENGA EXCUSAS.

ESTAMOS EN DONOSTIA. LLUEVE Y TODO ES MÁS GRIS. EN UNA SEMANAS, DESPUÉS DE PASAR POR MADRID, NOS INSTALAREMOS EN CÁDIZ PARA PREPARAR LO QUE SE VIENE.

Anónimo dijo...

las brujas buenas se preparan para el gran viaje.
tres....dos....uno.....
Alguna (¿?) se siente al borde de un límite al que no se habría acercado jamás sin vuestras palabras, sin vuestra manera amable de ser testigos de la vida (las vidas) más difícil (difíciles).
hablamos a la vuelta.
os quiero a los tres.

Anónimo dijo...

Carlos, tras muchos intentos y supongo que por timidez, es la primera vez que os escribo.
Quiero daros las gracias por lo que ha significado este blog. Este mes de agosto he estado en Xai Xai, en un voluntariado con niños y buscando información, encontré vuestro blog que solo contribuyó a que la ilusión del viaje fuera mayor. Estuve a punto de escribiros antes de ir y ahora a la vuelta, veo que vosotros también volvéis. Me dais mucha envidia de la buena por lo que habéis vivido allí..
Pero hay una coincidencia más que me ha lanzado a escribiros ¡siempre he dicho que si alguna vez tengo una hija/o le llamaría Lua!.
No hace falta conoceros para desearos lo mejor. Sed muy felices!!

Miriam

Lienzo tierra dijo...

Que tengáis mucha suerte en esa nueva etapa. Gracias por vuestro blog y vuestra visión de las cosas.

Saludos!

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por compartir abiertamente vuestras experiencias... Aunque nunca nos crucemos, nuestros corazones, de un modo u otro, están en contacto. Os deseo mucha suerte en todo lo que os viene. Seguid con esas ganas, por favor.

IndeLeble dijo...

Gracias por este respiro de aire puro , este es y serà el mejor blog que encontrè acà , no los conozco y sì los admiro por lo que hacen .
Nos volveremos a ver ...Un abrazo enorme desde Buenos Aires , Quilmes , Rep. Arg .
IndelebLe...:)

SAFIRO dijo...

Es un hermoso proyecto el que los aleja y bienvenido sea Lua.

Mucha suerte y felicidades para Ustedes.

Y por sobre todo Mil gracias por compartir sus vivencias.

Un fuerte abrazo

Irma
Buenos Aires